LINGÜISTICA SIN LÍMITES

From WikiEducator
Jump to: navigation, search


¡¡LINGUISTICA SIN LIMITES!!

Foto:Unesco-DR


Autor: Alejandra Guajardo
Este módulo forma parte del proyecto: "Guía para la creación de un curso de Lingüística"



Icon objectives.jpg
Objectives

Al final de este módulo se espera que usted pueda:

  1. haber aclarado algunos mitos e ideas erradas que existen sobre el lenguaje y los idiomas;
  2. entender qué aspectos se encuentran dentro del campo de estudio de la lingüística;
  3. sentir mayor interés por el estudio de la lingüística como respuesta a muchas interrogantes que tenemos sobre el funcionamiento del lenguaje humano y de nuestro propio mundo.






1. ¿Te has preguntado alguna vez...?



Icon reflection.gif

Reflection

Reflexionemos:

¿Cómo aprenden a hablar los niños?;
¿Cómo aprendí a hablar mi lengua materna?;
¿Por qué existen tantos idiomas diferentes en el mundo?;
¿Por qué algunos idiomas tiene más hablantes que otros?...




¿agú?...¿dadada?


¿Cómo aprendió a hablar su lengua materna?

No se trata de una pregunta capciosa. Seguro puede recordar cómo aprendió a atarse los cordones de los zapatos o cómo aprendió a manejar bicicleta. Generalmente nos acordamos de estas cosas porque fueron nuestros padres quienes nos enseñaron cómo hacerlas. Entonces, dado que hablamos la lengua de nuestros padres, seguro fueron ellos quienes nos ayudaron a aprenderla... Pero, ¿se acuerda cuándo su madre le enseñó las reglas del tiempo pasado? o ¿se acuerda cuándo su padre le enseñó como formar el plural de los nombres?. Obviamente no nos acordamos de estos momentos porque nunca ocurrieron.

Se puede decir que quizás hubo un proceso de enseñanza intuitivo. Nosotros empezamos imitando lo que escuchabamos decir a nuestros padres y ellos de alguna manera nos corregían nuestros errores y nos recompenzaban por cada nueva palabra bien dicha. Conforme nuestro vocabulario aumentaba, nuestros padres respondían en forma más positiva.

A pesar del hecho de que los padres cometen errores gramaticales cuando hablan a sus niños, estos aprenden muy bien su idioma entre los 2 a 6 años de edad. La evidencia indica que los niños absorven un gran número de oraciones pero no como un loro lo haría, sino más bien que abstraen las reglas gramaticales y las aplican para crear nuevas oraciones que nunca antes habían oído.

Los estudiosos del lenguaje sostienen que la capacidad de aprender la primera lengua (la lengua materna) es una capacidad innata del ser humano al igual que la capacidad de caminar. Por lo tanto después de pasar la etapa crítica de los 6 años cualquier niño ha aprendido perfectamente su lengua materna y su estructura gramatical.

¿Deseas saber más?


Lecturas sugeridas:





Existen cerca de 6,000 lenguas en el mundo


¿Por qué existen tantos idiomas diferentes en el mundo?

Existen un desacuerdo entre los antropologos sobre cuándo los seres humanos utilizaron el lenguaje por primera vez.

La información estimada señala un rango de entre dos millones de años (durante el tiempo del Homo habilis) hasta hace recién cuarenta mil años (durante la presencia del hombre de Cro-Magnon). Sin embargo, evidencia más reciente sugiere que el lenguaje humano moderno fue inventado o evolucionó en Africa antes de que la población humana se dispersará desde Africa hace cerca de 50,000 años. Debido a que todos los pueblos del mundo, incluyendo los más aislados como los Andamaneses o los aborígenes de Tasmania tiene una lengua, entonces se concluye que el lenguaje ha estado presente en las antiguos pueblos africanos antes de que la población se dispersará en varios grupos para colonizar el resto del mundo.

¿Deseas saber más?


Lecturas sugeridas:
Mapa de las lenguas del mundo
El origen del lenguaje humano
Origin of language (en inglés)




Language map.gif


¿Por qué algunas lenguas tienen más hablantes que otras?, ¿Las lenguas qué tienen un mayor número de hablantes son más "desarrolladas"? ¿el tamaño importa?...

A menudo surgen problemas cuándo se habla de lenguas "más desarrolladas" y lenguas "primitivas". ¿Qué criterios estamos utilizando para decir que una lengua es más desarrollada que otra?

El criterio más obvio generalmente es el número de hablantes nativos de dicha lengua. Pero sucede que muchas países tienen varias lenguas autóctonas pero sólo uno o dos idiomas oficiales. El 28% de los territorio poblados en el mundo tienen al inglés como su lengua oficial. Le sigue el francés con 14%, luego vienen el ruso con 12% y el árabe con 10%. El español, portugués y el chino mandarín son los otros tres idiomas reconocidos como lenguas oficiales en el 5% del planeta (ver Parkvall, 2006. pp 7-8).

Sin embargo, el chino mandarín es el idioma más grande del planeta por el número de sus hablantes nativos. Pero si se les pregunta a las personas ellas probablemente contestarán que el inglés es "más importante". Es claro que existen varios factores que contribuyen a dar una importancia internacional a un idioma. Uno de ellos es el económico, otro el tecnológico.


Niñas quechuas en Cusco, Perú

¿Lengua o dialecto?

En el habla popular, la palabra "dialecto" suele referirse a una lengua minoritaria, a una lengua autóctona, a una lengua no escrita, o a una variante sin prestigio, en contraposición a los idiomas que vinieron de Europa y a las llamdas lenguas clásicas como el griego o latín.

Científicamente está distinción no es válida pues todas las lenguas ya sea el inglés, frances o el bora (lengua amazónica) o el mam (lengua de la familia maya) son idiomas con gramáticas completas y ricos vocabularios. Los lingüistas muchas veces usan indistintamente las palabras lengua e idioma como sinónimos, pero en el caso de dialecto, se refieren "una variante de alguna lengua mutuamente entendida". Es decir el español de Buenos Aires, el español de Lima y el español de Madrid, todos son "dialectos" o "variantes" del idioma español.


¿Deseas saber más?


Lecturas sugeridas:
Lengua, idioma, dialecto y habla
Museo virtual de los idiomas de México
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers]

Vea el siguiente video sobre: Los castellanos del Peru




Icon qmark.gif

Questions

Esta es una AUTO-EVALUACIÓN acerca de los conocimientos que tenemos sobre el lenguaje humano y las lenguas en general.



INSTRUCCIONES:

(1) Marque la respuesta que usted considere correcta. Al final de la auto-evaluación compruebe sus respuestas siguiendo el link que allí se indique.


(i) ¿Cuál es el idioma más respetuoso y amable?
(a) Coreano
(b) Turco
(c) Chino

(ii) ¿Qué idioma tiene el sistema de escritura más antiguo?
(a) Coreano
(b) Turco
(c) Chino


(iii) ¿Cuál cree usted qué es la palabra que con más frecuencia se pronuncia en todo el mundo?
(a) "The"
(b) "OK"
(c) "¡Claro!"


(iv) De las siguientes palabras, ¿cuál considera qué es la más difícil de traducir?
(a) "The"
(b) "OK"
(c) "Ilunga"

(v) ¿Cuál es el idioma con más hablantes en el mundo?
(a) Inglés
(b) Burumakok
(c) Chino mandarín

(vi) ¿Cuál es el idioma más rico del mundo?
(a) Inglés
(b) Burumakok
(c) Chino mandarín

(vii) ¿Cuál es el idioma qué tiene más sonidos en el mundo?
(a) Inglés
(b) Ixu
(c) Kate

(viii) ¿Cuál es el idioma más extendido en todo el mundo?
(a) Inglés
(b) Ixu
(c) Chino mandarín

Para revisar sus respuestas haga click aquí: Respuesta de la primera parte.




2. Estos son los "hechos":



3.¿Quién tiene la respuesta?



Referencias:


"Language unlimited"
El lenguaje ¿es innato o adquirido?
Mama teached me talked (en inglés) Mapa de las lenguas del mundo
El origen del lenguaje humano
Origin of language (en inglés)
Lengua, idioma, dialecto y habla
Museo virtual de los idiomas de México
List of languages and speakers
Parkvall (2006) Limits of Language



Sugerencias y comentarios

Si desea dejar un mensaje para el autor:
a)Puede escribirlo en esta misma sección.
b)Puede dejar un mensaje en la Página de Discusión haciendo click en la pestaña "Discussion" que se encuentra en la parte superior de esta página.
Muchas gracias.